(function() { (function(){function c(a){this.t={};this.tick=function(a,c,b){var d=void 0!=b?b:(new Date).getTime();this.t[a]=[d,c];if(void 0==b)try{window.console.timeStamp("CSI/"+a)}catch(l){}};this.tick("start",null,a)}var a,e;window.performance&&(e=(a=window.performance.timing)&&a.responseStart);var h=0=b&&(window.jstiming.srt=e-b)}if(a){var d=window.jstiming.load;0=b&&(d.tick("_wtsrt",void 0,b),d.tick("wtsrt_","_wtsrt", e),d.tick("tbsd_","wtsrt_"))}try{a=null,window.chrome&&window.chrome.csi&&(a=Math.floor(window.chrome.csi().pageT),d&&0=c&&window.jstiming.load.tick("aft")};var f=!1;function g(){f||(f=!0,window.jstiming.load.tick("firstScrollTime"))}window.addEventListener?window.addEventListener("scroll",g,!1):window.attachEvent("onscroll",g); })();

11 julio 2006

INTELIGENCIA......inteligencia?


Ya recuperandome de unos dias de descanso y convaleciente aún por los resultados del Mundial de Fútbol, tema al que solo me referí unicamente por un súbito interés en ese deporte en el último año en que fui muy bien acompañado a ver algunos eventos; quiero alojar aqui algunas notas breves y drásticamente resumidas del por qué los servicios de inteligencia latinoamericanos y españoles (también otros de Europa), que a mi juicio no estan preparados para enfrentar una nueva catarsis terrorista de grupos islámicos radicales.

Todo servicio de inteligencia que se precie de tal tiene como principal elemento de trabajo la información y esta no solo se refiere a fuentes abiertas que pueden obtenerse en medios de prensa o televisión, que es tergiversada y subjetiva, sino a fuentes cerradas u de obtención clandestina. El problema se presenta en que quienes tienen la responsabilidad de obtener información, analizarla y proyectarla, estan bajo la lógica de un aparato estatal lento y burocrático, que transfroma finalmente a los oficiales a cargo en meros funcionarios fiscales que prefieren un rápido transcurrir del tiempo sin mayores complicaciones. Es acumular información solo por acumular.Si bien la presión politica es fuerte (cuando conviene), el trabajo principal no descansa en burócratas que ven pasar el tiempo en sus escritorios, sino en agentes operativos , de campo, que no estan al alero de un Estado y que son perfectos desconocidos dentro de todo el sistema. Muy pocos cuentan con protección oficial y preparación suficiente para mantener operaciones de busqueda de información de largo aliento.

Cómo ocurre entonces hoy con el tema del terrorismo islámico? solo existen dos vias de acercarse a fuentes genuinas y con algo de capacidad operativa, infiltrando o reclutando; no hay mas. Ni la tecnología , ni los sesudos análisis proyectivos han servido de mucho en este tema .Por qué? por una razón que todavia los "inteligentes" en cada pais no comprenden: alguien dentro del islam que tome la via radical puede demorar AÑOS sin hacer nada, lo suficiente como para que cualquier "especialista" quede jubilado o sea trasladado a otro cómodo puesto burocrático,y esto incluso puede traspasar a los gobiernos. Se ha sabido de casos en que sospechosos de terrorismo han abortado operaciones a la espera de la renovación de sus enemigos naturales, la policia, y en especial de los agentes de inteligencia a cargo de vigilarlos. Pacientemente pueden esperar que la burocracia sea su aliado en esto. Tienen el tiempo y la paciencia adecuada para esperar el Cuando y Dónde.

Otra causa es que muchos terroristas islámicos tienen una cobertura operativa que les permite no levantar sospechas incluso entre los mismos musulmanes con los cuales comparten a diario, haciendo casi imposible desbaratar una operación terrorista cuando esta ya ha pasado la fase de planificación. Es por eso que dentro de los musulmanes mismos resulta a veces sorprendente para algunos la actitud de algunos de sus hermanos que se vé involucrado en actos de esa naturaleza. Nadie sabe a cierta dentro de las mezquita quién o quienes tienen esas ideas en el fondo de su mente.

Finalmente existe otro problema, si no se infiltra, se recluta. ¿Cual es el grado de certeza que no se esté generando un problema de doble agente o de una contrainteligencia? Es muy dificil probarlo, digan lo que digan , y muestren en el cine muchas formas, eso es casi imposible; es imposible leer en la mente de un musulmán dónde esta el límite entre servir a un servicio de inteligencia y ser leal a sus camaradas religiosos. Por otro lado, el infiltrar presenta otros problemas, los conversos, mayoria en paises hispanoparlantes, no gozan de la confianza de los líderes religiosos como alguien "nacido en el islam" o preveniente de paises en donde son religión predominante; por tanto , el converso es relegado a actividades menores y de muy poco acceso a información clave. Son pocos los casos que esto no es asi. Los musulmanes son discriminativos y segregacionistas al respecto, y eso los ha ayudado a mantener su seguridad interna. Esto se incrementa mas aún en el caso de las mujeres, que tienen un papel casi decorativo en la vida islámica de las mezquitas y madrasas.

La solución? existe y se está utilizando, no en servicios estatales mayoritariamente, pero hay nuevas metodologías que se estan aplicando , que han sido desarrolladas desde el campo académico para traspasarlas al campo táctico. Por cierto, no las voy a desarrollar aqui, en un blog abierto, pero valga la advertencia que se desconfié hoy en dia de la verdadera capacidad de prevenir el terrorismo islámico con los anticuados métodos utilizados. Y eso en especial para los amigos argentinos y españoles, en donde el dicho que "si el rio suena, piedras trae", puede darse al tenor de las últimas informaciones que se estan manejando.




Comments:
El error, que ya lo puso en evidencia Le Carrée y toda esa cuadrilla, es considerar la apariencia y no contar con las personas sino con los puestos , la "apariencia"
Si no cambian los parámetros de análisis, no podran reventarlos.
O los cambios de sistema de análisis, o cambios bestiales en el sistema de relaciones, si no, no podrán cortar eso
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?