(function() { (function(){function c(a){this.t={};this.tick=function(a,c,b){var d=void 0!=b?b:(new Date).getTime();this.t[a]=[d,c];if(void 0==b)try{window.console.timeStamp("CSI/"+a)}catch(l){}};this.tick("start",null,a)}var a,e;window.performance&&(e=(a=window.performance.timing)&&a.responseStart);var h=0=b&&(window.jstiming.srt=e-b)}if(a){var d=window.jstiming.load;0=b&&(d.tick("_wtsrt",void 0,b),d.tick("wtsrt_","_wtsrt", e),d.tick("tbsd_","wtsrt_"))}try{a=null,window.chrome&&window.chrome.csi&&(a=Math.floor(window.chrome.csi().pageT),d&&0=c&&window.jstiming.load.tick("aft")};var f=!1;function g(){f||(f=!0,window.jstiming.load.tick("firstScrollTime"))}window.addEventListener?window.addEventListener("scroll",g,!1):window.attachEvent("onscroll",g); })();

26 mayo 2006

La nueva ruta del dinero de Al Qaeda

Voy a tratar de explicar en forma sencilla y resumida la forma en que actualmente está operando el financiamiento para células terroristas desde Latinamerica. Contrario a lo que los especialistas burócratas apuntan, de buscar pistas de financiamiento terrorista que parten en Triple Frontera y van al sur de El Libano, o hacia Irák (asunto que ya no tiene ninguna lógica, pero que sigue siendo "cómodo" para explicar y conservar sus puestos de trabajo); la actual red de financiamiento de redes terroristas en Europa parte desde Japón y Malasia, pasando por sudamérica, aterrizando en España y sembrándose hacia el Sudán, en España mismo e Inglaterra.

Cuando me refiero al financiamiento de redes terroristas, hay que hacer una obligada distinción en si estas tienen su origen en miembros islamistas sunnitas o shias, estos últimos asociados a un modus operandi similar al primero, pero enfocados hasta el momento al financiamiento de supuestas ONGs de ayudas a familias de mártires en el valle de Beeká, al sur del Libano, y a la cual me referiré en otro post.

Las redes asociadas al terrorismo islamista sunni, salafis de tendencia wahabbita, han utilizado un sistema denominado Jawala (es similar pero de igual sentido a la palabra árabe para "transferencia"), considerado uno de los sistemas de transferencia ilegal de fondos (TIF) más difíciles de pesquisar. Este sistema ,muy antiguo, hasta hace poco se apoyaba en la tecnología de los teléfonos móviles y consiste en que, mediante una red en base al linaje y la confianza, un sujeto X entrega a un jawadal una cantidad de dinero determinada, para ser enviada a otro en cualquier parte del mundo sin mover el dinero desde el lugar de origen, solo basta una llamada a un teléfono anónimo del jawadal en el pais objetivo, para que con fondos propios pague a quien corresponda el dinero acordado, cobrando una comisión por ello ambos jawadales. No hay papeles, es casi instantáneo, se basa en la confianza y es practicamente imposible de pesquisar.

Pero eso era antes, ya es un sistema conocido y que tiene un lado débil en su seguridad, que voy a omitir por razones obvia.

Hoy se están utilizando las Jammat Tabligh para no solo infiltrar entre sus miembros envíos ilegales de dinero que desembarcan preferentemente en España, sino que dinero falso , dólares, que son cambiados en ese pais por Euros; euros que son nuevamente cambiados en Ingaterra por dinero legal para ser ingresados a Pakistán y Afganistan. Todo esto mediante el apoyo local de las Mezquitas que, sin un control, los reciben en Europa y brindan mediante negocios oscuros la posibilidad de blanquear el dinero. Un punto interesante de observar es que estos supuestos viajes religiosos que tienen como destino final Pakistán (Raywind específicamente), y que se asimila a un peregrinaje con varias estaciones de por medio, van dejando en cada pais donde están una lluvia de dólares falsificados, y estan sirviendo también de correo para llevar a Argelinos y turcos ilegales en España un sinnúmero de pasaportes falsificados que les facilitaría la vida en ese pais y otros de la Comunidad Europea.

El sistema "mano a mano" ha resultado muy eficaz y ahora esta acompañado de otra variante:

Como ingresan a Europa sin llamar la atención?

Alqaeda tiene sus finanzas en Japón y Malasia y está ocupando las zonas francas de Chile, Paraguay y Brasil, para, mediante coberturas comerciales de Importadores y Exportadores, blanquear dinero que es llevado a Pakistán mediante las Jammats Tabligh. Todos los tabglih? probablemente no, pero tampoco hay mucha preocupación por parte de ellos.

Pero como? para ser un verdadero Tabligh se deben hacer a lo menos cuatro viajes a Pakistán, primero por dias, semanas, meses y termina con un año. Algunos jóvenes conversos que se han sumado a este peregrinaje, buscando la aventura y no muy convencidos, están siendo utilizados como correos para el ingreso de dinero falsificado, dólares ya blanqueados, pasaportes falsos, documentos de inmigración falsificados, etc, etc...todo bajo la atenta mirada de los tabligh pakistaníes, acostumbrados ya a estos movimientos y con la tranquilidad que les dá saber que los "conversos" no levantan sospechas de nada. Esto ocurre especialmente en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, donde los tabligh ataviados con prendas de uso islámico inmediatamente levantan la atención de los agentes encargados de la seguridad, facilitando al resto de la jammat pasar desapercibido vistiendo a la usanza tradicional occidental. Esto también tiene una vulnerabilidad, que comentaré a mis amigos en forma personal si es de interés ahondar en el tema.

Cada pais latino está aportando, con sus falencias de seguridad, al engrosamiento de las arcas del terrorismo islámico. Paraguay y su Triple Frontera ya lo ha hecho, con falsificaciones y tráfico de droga manejado por musulmanes locales (sunnis y shias), Colombia (muy preferido para los "Congresos Tabligh") les ha dado un sinnúmero de militantes que por sus propios medios se suman a estos peregrinos del islam, en Argentina han habido denuncias al respecto (ver) , pero en Europa se les sigue viendo como una secta "de paz". Al parecer, Al qaeda sin estructura visible, con unos tipos barbudos y casi descalzos, es mas eficiente que muchos "especialistas" que calientan sus asientos día a día.

Ver:


Comments:
A ver si te parece interesante:

La ruta española del hawala
 
Extraordinario articulo, mas esclarecedor aún. Gracias por la referencia.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?