(function() { (function(){function c(a){this.t={};this.tick=function(a,c,b){var d=void 0!=b?b:(new Date).getTime();this.t[a]=[d,c];if(void 0==b)try{window.console.timeStamp("CSI/"+a)}catch(l){}};this.tick("start",null,a)}var a,e;window.performance&&(e=(a=window.performance.timing)&&a.responseStart);var h=0=b&&(window.jstiming.srt=e-b)}if(a){var d=window.jstiming.load;0=b&&(d.tick("_wtsrt",void 0,b),d.tick("wtsrt_","_wtsrt", e),d.tick("tbsd_","wtsrt_"))}try{a=null,window.chrome&&window.chrome.csi&&(a=Math.floor(window.chrome.csi().pageT),d&&0=c&&window.jstiming.load.tick("aft")};var f=!1;function g(){f||(f=!0,window.jstiming.load.tick("firstScrollTime"))}window.addEventListener?window.addEventListener("scroll",g,!1):window.attachEvent("onscroll",g); })();

12 mayo 2006

Demandas indigenas y terrorismo rural en Chile

Fuertes enfrentamientos con la policia han tenido en Chile los grupos de comuneros mapuches que buscan eternas y antiguas reivindicaciones territoriales esta vez acompañada de un efecto no esperado: la influencia de CHávez y ahora Evo Morales en la región. El discurso se ha modificado desde uno netamente de recuperación de tierras y reconocimiento jurídico a uno de política , lucha de clases y la aceptación de todas las formas viables para conseguir el poder. Historia no muy novedosa por lo demás.

De dónde se financia esto y por qué el cambio? hay que recordar que hasta hace poco, en Chile, Ecuador, Perú y Brasil; las organizaciones indigenas tenian un dogmatico discurso centrado en la autonomia y la libredeterminación jurídico y judicial; no reconociendo en la mayoria de los casos al Estado de cada pais, y en los casos mas radicales, desconociendo incluso la nacionalidad "obligadamente impuesta" al nacer. Hoy el tema esta girando y apuntando a un nuevo norte: al control de los recursos naturales. En Chile los ataques predilectos son a las empresas forestales, en Bolivia es notorio que la política de Evo Morales ha llevado a la satanización de las inversiones petroleras y gasíferas de la región.

Millones de dólares que han salido de Venezuela, entregados a ONGs vinculadas a indigenistas (no confundir con indígenas) han pasado por Bolivia en donde Evo Morales se ha posicionado como referente de organizaciones en Bolivia, Perú y CHile.

Mis antecedentes indican que existen tres factores que se debe prestar atención en un corto plazo

a) Las vinculaciones con grupos vascos radicales, similares pero no iguales al desaparecido Askapena, facciones de ETA y otros . Como asimismo células durmientes terroristas, provenientes de europa, que ahora operan en latinoamerica bajo la fachada de organizaciones anti-globalización.

b) Grupos asociados a movimientos terrorista islámicos de El Libano, como Hammas y Hezbollah, quienes públicamente han manifestado sus simpatias con las causas de los indigenas latinoamericanos. Es sabido que en estos casos latinoamerica ha servido como un paraiso de refresco , descanso y lavado de dinero e identidades mediante organizaciones de caracter humanitario vinculado al tema indígena.No es casualidad que en algunas zonas rurales de Chile y Bolivia, en forma inédita y desconocida hasta ahora, se esté atacando a la policia en forma similar y sorpresiva, pero con menos poder de fuego, a como nos llegan las imágenes del terrorismo en medio oriente.

c) La reactivación de grupos de izquierda que se encontraban desarticulados y que ahora cuentan con financiamiento desde Venezuela. Estos grupos estan concentrándose principalmente en grupos antiglobalización que no tienen una estructura definida, pero que se encuentran unidos mediante un lenguaje y código común antinorteamericano y profundamente impregnados de los discursos antiglobalización.

Empresas e inversores que se encuentren en zonas calientes de alto riesgo deben considerar un aumento de las actividades de propaganda y estallidos sociales espontáneos a contar del dia 20 mayo....o en pocas palabras, quienes estén trabajando en zonas calientes de Bolivia, vayan sacando pasaje a un lugar mas seguro.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?